On Air Now El Show De Piolin 6:00am - 10:00am Email
Now Playing Maldita Suerte La Casetera Download

Gilead Sciences dice que hay “datos positivos” en estudio sobre el remdesivir, que podría usarse contra el covid-19

En dos semanas, el 64,5% de los pacientes en el grupo de tratamiento de cinco días y el 53,8% de los pacientes en el grupo de tratamiento de 10 días lograron la recuperación clínica, dijo la compañía.

Han surgido noticias esperanzadoras de un estudio sobre si el remdesivir podría usarse para tratar el covid-19, dijo el fabricante del medicamento en investigación.

Gilead Sciences dijo este miércoles que está “al tanto de los datos positivos que surgen del estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) del remdesivir antiviral en investigación para el tratamiento de covid-19”.

Gilead Sciences dijo este miércoles que los pacientes de covid-19 que tomaron el remdesivir antiviral en investigación durante 5 o 10 días vieron resultados similares en un estudio dirigido por la compañía.

Para este estudio, el remdesivir no se probó contra un placebo para ver si era un tratamiento eficaz para el virus; se necesitan más pruebas para demostrarlo. Se espera que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas haga un anuncio este miércoles que ofrezca más respuestas sobre si el tratamiento es efectivo.

Para el estudio de Gilead, la compañía dijo que el 50% de los pacientes que recibieron un régimen de tratamiento de cinco días mostraron una mejoría clínica en aproximadamente 10 días y el mismo porcentaje de los que recibieron un régimen de tratamiento de 10 días mostró una mejoría clínica en aproximadamente 11 días. Según Gilead Sciences, más de la mitad de los pacientes en ambos grupos de régimen fueron dados de alta del hospital en 14 días.

En dos semanas, el 64,5% de los pacientes en el grupo de tratamiento de cinco días y el 53,8% de los pacientes en el grupo de tratamiento de 10 días lograron la recuperación clínica, dijo la compañía.

La fase inicial del estudio incluyó a 397 pacientes de covid-19 que fueron aleatorizados para recibir una dosis de 200 mg de remdesivir el primer día, seguido de 100 mg diarios durante 5 o 10 días. El fármaco se administró por vía intravenosa. La compañía dijo que recientemente se agregó una fase de expansión del estudio e inscribirá a unos 5.600 pacientes adicionales, incluidos pacientes con ventilación mecánica.

En un comunicado, la portavoz de Gilead, Sonia Choi, dijo que la compañía priorizó la fabricación de remdesivir sobre un placebo al principio de la pandemia y priorizó el placebo para ciertos estudios.

“Nuestro objetivo con estos estudios fue responder la pregunta sobre la duración del tratamiento, comparando la seguridad y la eficacia con 5 o 10 días de tratamiento con remdesivir. No fue necesario un control con placebo para responder a esta pregunta. El diseño abierto del estudio fue necesario para comprender si acortar la duración de la terapia puede conducir a dar altas hospitalaria más temprano”, dijo el comunicado.

El estudio se está llevando a cabo en 180 ubicaciones en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Corea, los Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y el Reino Unido.

Algunos de los resultados del estudio variaron según la geografía, según Gilead. Por ejemplo, fuera de Italia, la tasa de mortalidad general en dos semanas fue del 7% en ambos grupos de tratamiento, donde el 64% de los pacientes experimentaron una mejoría clínica a los 14 días y el 61% de los pacientes fueron dados de alta del hospital.

El estudio también encontró que dentro de dos semanas, el 62% de los pacientes tratados temprano pudieron ser dados de alta del hospital, en comparación con el 49% de los pacientes que fueron tratados tarde.

“Estos datos son alentadores, ya que indican que los pacientes que recibieron un tratamiento más corto de 5 días de remdesivir experimentaron una mejoría clínica similar a los pacientes que recibieron un tratamiento de 10 días”, dijo el Dr. Aruna Subramanian, profesor clínico de medicina y jefe de enfermedades que comprometen el sistema inmune en pacientes en la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, uno de los principales investigadores del estudio, en un comunicado de prensa el miércoles.

“Si bien aún se necesitan datos adicionales, estos resultados ayudan a comprender mejor cómo se puede optimizar el tratamiento con remdesivir, si se demuestra que es seguro y efectivo”.

 

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen