On Air Now La Ley 6:00pm - 6:00am Email
Now Playing A Que Me Quedo Maquinaria Nortena Download

Los médicos advierten que habrá más casos de este síndrome extraño de coronavirus en niños

¿En qué consiste la rara enfermedad de niños asociada al nuevo coronavirus?

 Los padres, los hospitales y las clínicas deberían esperar ver más casos de una condición desconcertante que parece estar afectando a los niños después de que se recuperan de covid-19, dijeron los médicos este miércoles.

La afección, llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños, parece ser un síndrome postviral, dijo el Dr. Jeffrey Burns, especialista en cuidados críticos en el Boston Children’s Hospital que ha estado coordinando un grupo global de médicos que comparan notas sobre la afección.

Los médicos están investigando casos en al menos 150 niños, la mayoría de ellos en Nueva York. Pero una encuesta de CNN revela que hospitales y clínicas en al menos 17 estados y Washington DC están investigando casos sospechosos.

“Este síndrome inflamatorio multisistémico no es causado directamente por el virus”, dijo Burns a CNN. “La hipótesis principal es que se debe a la respuesta inmune del paciente”.

Los síntomas incluyen fiebre persistente, inflamación y función deficiente en órganos como los riñones o el corazón. Los niños también pueden mostrar evidencia de inflamación de los vasos sanguíneos, como ojos rojos, una lengua roja brillante y labios agrietados, dijo el Dr. Moshe Arditi, experto en enfermedades infecciosas pediátricas en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

El Dr. Ngozi Ezike, director del Departamento de Salud Pública de Illinois, dijo que es un trastorno complicado.

“Es un espectro de trastornos, por lo que, en algunos casos, hará que la persona tenga afectación de la arteria coronaria. A veces no”, dijo Ezike en una conferencia de prensa.

Una respuesta tardía a la infección

No todos los niños afectados han dado positivo por coronavirus, pero los informes de Europa y de varias ciudades de Estados Unidos muestran un vínculo.

“Parece haber respuestas tardías a las infecciones por covid en estos niños”, dijo Arditi.

Burns cree que aparecerán más casos a medida que el covid-19 afecte a más personas. Es una condición rara, pero las consecuencias raras de las infecciones virales se ven con mayor frecuencia cuando millones de personas están infectadas.

“Podemos esperar que cada uno de los epicentros vea grupos de estos emergiendo aproximadamente de cuatro a seis semanas después”, dijo Burns a CNN.

“Tiene sentido que surgiera en Nueva York primero porque Nueva York tuvo el brote más grande y más severo (de covid-19), seguido de Nueva Jersey y, desafortunadamente, Boston”, añadió.

La mayoría de los niños no se ven gravemente afectados por el síndrome, dijo Burns. La mayoría ni siquiera necesita tratamiento en la unidad de cuidados intensivos, dijo, aunque muy pocos han muerto. “Tenemos tratamientos probados que podemos usar y estamos usando”, dijo. Incluyen anticoagulantes y inmunomoduladores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están preparando una notificación de la Red de Alerta de Salud para enviar a los médicos de todo el país, dijo un portavoz de los CDC. Burns dijo que la Organización Mundial de la Salud también está trabajando para definir el síndrome y alertar a los médicos para que sepan qué buscar y cómo tratarlo.

“Esta nueva enfermedad tiene algunas similitudes con la enfermedad de Kawasaki”, dijo Arditi a CNN. “Pero hay muchas más características que son consistentes con el síndrome de shock tóxico, como la afectación del sistema multiorgánico y la afectación abdominal grave con diarrea”, agregó.

Será importante estudiarlo, porque la respuesta podría ayudar a explicar por qué los niños son mucho menos propensos a verse gravemente afectados por el covid-19 que los adultos, dijo Burns.

“Comprender la respuesta inmune del niño podría ser clave para el desarrollo de la vacuna y también podría ser clave para la terapia para que los adultos entiendan por qué los niños pueden luchar tan bien (contra el covid-19)”, dijo Burns.

Los médicos encuentran casos sospechosos en 17 estados

CNN se ha comunicado con los departamentos de salud, hospitales y funcionarios estatales de todo el país para tener una idea de cuántos niños están afectados y dónde.

Algunos departamentos de salud estatales le dijeron a CNN que están esperando la alerta de los CDC. “Estamos trabajando con los CDC en la definición de un caso y estamos buscando posibles casos, pero no tendremos más hasta que los CDC finalicen su definición”, dijo un portavoz del Departamento de Salud de Minnesota.

“No creemos que este síndrome sea muy común, pero se han reportado varios casos en otros lugares en asociación con el covid-19”, dijo el Dr. Paul Cieslak, director médico de enfermedades infecciosas e inmunizaciones en la División de Salud Pública de la Autoridad de Salud de Oregón. “Este síndrome parece ser una complicación poco común pero grave de covid-19 en niños”.

El gobernador de Connecticut, Paul Mounds, dijo que el síndrome sería una enfermedad rastreable en el estado. El Departamento de Salud Pública “envió esto a todos los sistemas de salud pediátrica de Connecticut para asegurarse de que estén informando si estos casos están ocurriendo en sus instalaciones, para que podamos rastrearlo y manejarlo en consecuencia”, dijo Mounds este miércoles.

Los estados que reportan casos incluyen:

California
Delaware
Illinois
Kentucky
Luisiana
Massachusetts
Michigan
Minnesota
Misuri
New Jersey
Nueva York
Ohio
Oregón
Pensilvania
Tennesse
Utah
Washington

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen