On Air Now Karina Sanchez 10:00AM - 12:05PM Email
Now Playing Las Ultras Calibre 50 Download

Dos centenarios de tradición con Banda El Recodo y El Mariachi Vargas de Tecalitlán en una misma gira para la historia

La extensa gira titulada “200 Años Tour”, toma su nombre del tiempo que en conjunto las dos agrupaciones han estado vigentes en el gusto del público.

Banda El Recodo y Mariachi Vargas de Tecalitlán, dos de las agrupaciones más legendarias en la historia de la música mexicana, quienes a través de sus inigualables trayectorias han enaltecido el nombre de México a nivel mundial, unirán fuerzas para una gira histórica por México y Estados Unidos celebrando su legado cultural.

La extensa gira titulada “200 Años Tour”, toma su nombre del tiempo que en conjunto las dos agrupaciones han estado vigentes en el gusto del público. Banda El Recodo recientemente celebró su 80 aniversario, mientras que el célebre y mítico Mariachi Vargas de Tecatitlán fue fundado hace 120 años.

“Y el primer mensaje que tenemos que dar ambas agrpaciones es de solidaridad. Sabemos que vivimos tiempos difíciles, aquí en Estados Unidos, pero queremos que a través de nuestra música podamos de alguna u otra manera minimizer la situación que viven los inmigrantes aquíen Estados Unidos, llamese mexicano, colombianos, Cubanos, puertorriqueños, argentinos o de cualquier parte del mundo”, comentó en una conferencia celebrada este lunes en Los Ángeles, el líder de Banda El Recodo, Poncho Lizárraga.

“Y que también podamos olvidarnos un poquito del estrés, del trabajo, de las preocupaciones y detalles que puedan estar pasando para que entremos en un ambiente de festividad, alegría, orgullo y que podamos pasar una velada como la que nos caracteriza a todos los mexicanos y todos los latinos”, agregó Lizárraga.

Son dos siglos de tradiciones y de maravilloso talento musical que se reunirán en un solo escenario a lo largo y ancho de la Unión Americana. El recorrido de esta imperdible gira comienza el 23 de agosto en el Majestic Theater de San Antonio, TX y visitará una larga de lista de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, siendo el 28 de septiembre la fecha en la que ambas agrupaciones estarán presentándose en el Microsoft Theater de Los Ángeles.

En este histórico recorrido, “La Madre de Todas las Bandas”, fundada por Don Cruz Lizárraga en 1938 en Mazatlán, Sinaloa, y “El Mejor Mariachi del Mundo”, reunirán generaciones enteras, quienes podrán disfrutar de lo mejor de estos dos géneros musicales, que representan y han marcado pauta en la historia de la música en México y que a través de sus canciones han trascendido fronteras y se han mantenido vigentes a través de los años, un siglo y 20 años más, para ser exactos, los que vienen celebrando el Mariachi Vargas de Tecatitlán, cuyos primeros integrantes eran “campesinos que se dedicaban al cultivo de la caña. Y de ahí surge esta agrupación y con la evolución a través de los años hoy somos 14 elementos”, dijo Carlos Martínez, director musical del Mariachi Vargas, sentado al lado de su colega Poncho Lizárraga.

“Y yo creo que toda esta historia tan bonita, que lejos de cualquier cosa, es hermoso de que podamos platicar de todas estas generaciones en las que nosotros no estábamos nosotros ni en planes , pero que a lo largo del tiempo cada uno que ha pasado han dejado su historia, su vida y porque todo esto es una evolución y estamos muy agradecidos por todo lo que han aportado en la música. Esto será muy importante para el público, sobre todo aquí en Estados Unidos donde hay tanta nostalgia por nuestro país, su música y sus costumbres " , agregó Martínez.

Como es de esperarse ambas agrupaciones deleitarán con sus grandes clásicos como "El Sináloense" que se grabó en 1951 por la Banda El Recodo y los seguidores del Mariachi Vargas disfrutarán de "El Son de la Negra", tema que prácticamente institucionalizó el Mariachi Vargas, fundado en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López y que hoy todavía se le rinde tributo con sus mejores temas.

Banda El Recodo a lo largo de sus más 80 años de trayectoria musical, han tocado al lado de legendarias figuras como José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Juan Gabriel, Lola Beltrán, Lucha Villa, Antonio Aguilar, entre otros, mientras que el Mariachi Vargas de Tecatitlán a lo largo de la historia de la agrupación se han presentado en más de 40 países, y han colaborado con conjuntos corales, orquestas sinfónicas, compañías de baile y artistas de talla mundial como Jorge Negrete, Pedro Vargas, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Luis Miguel, Lucero, entre otros.

“Y esperamos que puedan disfrutar de muy música y mucha historia que va de la mano de esa época de oro mexicana que formó parte importante del Mariachi Vargas, porque a nosotros también nos tocó vivir esa época, y es por eso que queremos que la gente disfrute y de esa manera llevarlos a un túnel del tiempo hacia el pasado para que vivan esos años con alegría, emoción nostalgia y fiesta”, puntualizó Poncho Lizárraga.

EL DATO

200 AÑOS DE MÚSICA MEXICANA

23 de Agosto - Majestic Theater – San Antonio, TX

24 de Agosto – State Farm Arena – Hidalgo, TX

31 de Agosto – Boch Center – Boston, MA

1ero de Septiembre – United Palace – Nueva York, NY

20 de Septiembre – Don Haskins Center – El Paso, TX

21 de Septiembre – Santa Ana Star Center – Albuquerque, NM

28 de Septiembre – Microsoft Theater – Los Ángeles, CA

18 de Octubre – The Armory – Minneapolis, MN

19 de Octubre – Rosemont Theater – Chicago, IL

25 de Octubre – The Bomb Factory – Dallas, TX

26 de Octubre – Smart Financial Centre – Houston, TX

More from Noticias

Listen Live