On Air Now La Ley Midnight - Midnight Email
Now Playing Que Te Va Bien Julion Alvarez Download

El desempleo en EEUU baja levemente a 13.3% en mayo y 2.5 millones de personas recuperan sus empleos

Las medidas ante la pandemia de coronavirus han detenido por meses la economía. Muchos análisis proyectaban que el desempleo en mayo tocaría el 20%, por eso el reporte de este viernes resulta positivo a pesar del alto número.

La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanzó en el mes de mayo el 13.3 %, bajando ligeramente del reporte del mes de abril. Esta es una buena métrica a pesar del alto número, debido a que los economistas esperaban que llegara al 20%.

En la comunidad hispana, el desempleo en el mes de mayo se situó en el 17.6%. En abril, los latinos habían registrado un desempleo del 18.9%. Por otra parte, entre los afroestadounidenses el desempleo se mantuvo igualmente alto, prácticamente sin cambios en mayo, siendo de 16.8 %, apenas un 0.1 % más respecto a abril.

Estos porcentajes alentaron el mercado bursátil de EEUU provocando que la Bolsa de Valores diera un brinco: el Dow Jones se disparó 700 puntos en la apertura.

Además de esto el mercado laboral inesperadamente sumó 2.5 millones de empleos en mayo después de pérdidas récord el mes anterior cuando los estados comenzaron a permitir que las empresas cerradas por el coronavirus reabrieran y muchos estadounidenses volvieran a trabajar.

 

"En mayo, el empleo aumentó fuertemente en el sector del ocio y hospitalidad, construcción, educación y servicios de salud, y comercio minorista. En contraste, el empleo en el gobierno continuó disminuyendo bruscamente", añade.

El número de personas desempleadas que estaban en despido temporal disminuyó en 2.7 millones en mayo a 15.3 millones, luego de un fuerte aumento de 16.2 millones en abril. "Entre los que no están en despido temporal, el número de personas que perdieron su empleo de modo permanente continuó aumentando, 295,000 en mayo", señala el reporte.

Si bien los despidos por el frenazo que vive la economía estadounidense a causa de la pandemia de coronavirus se han ralentizado en las últimas semanas, los millones de empleos perdidos llevaron a esta tasa de desempleo a uno de sus niveles más altos en las últimas décadas.

En abril, el porcentaje de desempleo se situó en el 14.7% y se habían registrado hasta entonces más de 20 millones de puestos de trabajo perdidos.

Un informe del procesador de pagos de nómina ADP de esta semana mostró una pérdida de empleo menor a la esperada entre abril y mayo, lo que sugiere que más personas fueron recontratadas.

Los economistas coinciden en que volver a la normalidad llevará tiempo y será más difícil que las recesiones del pasado.

Aunque los pedidos de subsidio de desempleo que se reportan cada jueves muestran que hasta el 4 de junio, unas 42 millones de personas pidieron ayudas por desempleo.

El sector de servicios, como hoteles, bares, restaurantes y otros representaron uno de los sectores más agobiados por el 'cierre' de la economía, ya que los comercios no tenían permitido reabrir y el turismo ha caído niveles históricamente bajos.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen