On Air Now La Ley 6:00pm - 6:00am Email
Now Playing Yo Soy Rico Los Dos Carnales Download

Las órdenes de confinamiento no deberían levantarse por completo hasta que se encuentre la vacuna contra el coronavirus, según un nuevo estudio

Las órdenes de confinamiento de coronavirus en todo el mundo no deberían levantarse por completo hasta que se encuentre una vacuna para la enfermedad, según un estudio basado en el brote de China publicado en la revista médica The Lancet.

 

Las restricciones draconianas de China en la vida diaria parecen haber detenido la primera ola de covid-19 en gran parte del país, pero los investigadores utilizaron modelos matemáticos para mostrar que el levantamiento prematuro de medidas podría provocar una segunda ola de infección.

Las autoridades terminaron el cierre de 76 días de Wuhan en la provincia de Hubei este miércoles, cuando la ciudad en el epicentro original de la crisis de coronavirus emerge del brote mortal que ahora se está desatando en todo el mundo. Sin embargo, se mantendrán algunas restricciones, pues los funcionarios están conscientes del riesgo, y los trenes y los sitios turísticos se llenaron en todo el país.

“Si bien estas medidas de control parecen haber reducido el número de infecciones a niveles muy bajos, sin inmunidad colectiva contra covid-19, los casos podrían resurgir fácilmente a medida que las empresas, las operaciones de fábrica y las escuelas se reanuden gradualmente y aumenten la mezcla social, particularmente dado el riesgo creciente de casos importados del extranjero, ya que covid-19 continúa propagándose a nivel mundial “, dijo el profesor Joseph T Wu de la Universidad de Hong Kong, quien codirigió la investigación, en un comunicado de prensa del miércoles.

Advirtió que la velocidad de la infección aumentaría a menos que los gobiernos aseguraran que las restricciones se levantaran lentamente y la transmisión fuera monitoreada de cerca.

 

“Aunque es probable que las políticas de control, como el distanciamiento físico y el cambio de comportamiento se mantengan por algún tiempo, lograr un equilibrio proactivo entre la reanudación de las actividades económicas y mantener el número reproductivo por debajo de uno probablemente sea la mejor estrategia hasta que las vacunas efectivas estén ampliamente disponibles”, dijo el profesor.

La investigación podría ser crítica ya que los países de todo el mundo, algunos de los cuales solo han tenido bloqueos durante algunas semanas, están pensando en la mejor manera de aliviar las restricciones para que sus economías vuelvan a moverse. Hacerlo mal podría conducir a nuevos brotes y nuevas restricciones, según el estudio, y podría ser catastrófico para los servicios de salud y las economías.

Austria dijo el lunes que comenzaría a reabrir gradualmente las tiendas después de Pascua, uno de varios países europeos que se preparan para aflojar las restricciones. En Alemania, un grupo de economistas, abogados y expertos médicos recomiendan una recuperación gradual de la economía más grande de Europa que permitiría a industrias y trabajadores específicos reanudar sus actividades mientras se toman medidas para evitar el resurgimiento del coronavirus.

Una docena de académicos escribieron en ese informe, que fue publicado la semana pasada por el Instituto de Investigación Económica Ifo, que no esperan que haya una vacuna o un tratamiento efectivo para el coronavirus antes de 2021.

 

El gobierno del Reino Unido está revisando su orden de confinamiento casi tres semanas después de que comenzara, pero el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo ayer que “no estaba cerca” de aliviar las restricciones con el pico esperado a más de una semana de distancia.

Investigadores de la economía británica han sugerido que a los 4,2 millones de jóvenes de entre 20 y 30 años que no viven con sus padres se les debería permitir volver a trabajar primero.

Andrew J. Oswald y Nattavudh Powdthavee, de la Universidad de Warwick, dijeron en un documento informativo que la idea ayudaría a aliviar el “daño severo” que se está haciendo a la economía del país.

“A menos que se descubra rápidamente una vacuna, es poco probable que haya un curso de acción sin riesgo o indoloro”, señala el documento.

“Las compensaciones epidemiológicas y económicas tendrán que ser enfrentadas. Las elecciones en esa coyuntura probablemente sean difíciles para los políticos y los ciudadanos”.

Dijeron que la idea “ayudaría a reiniciar la prosperidad antes de que se produzca una recesión extraordinaria; conduciría a otros beneficios sociales; también crearía un riesgo adicional razonablemente pequeño, pero desafortunadamente no insignificante, para la salud en el país”.

Los efectos de levantar un bloqueo demasiado pronto podrían afectar algunas áreas más que otras. Un análisis más detallado en el informe Lancet mostró que el riesgo de muerte para aquellos que dieron positivo para covid-19 varió sustancialmente en diferentes partes de China, según el desarrollo económico y la disponibilidad de recursos de atención médica.

La tasa de mortalidad en Hubei fue del 5,91%, casi seis veces mayor que fuera de la provincia, donde fue del 0,98%, según el estudio.

“Incluso en las megaciudades más prósperas y con más recursos, como Beijing y Shanghái, los recursos de atención médica son limitados y a los servicios se les dificultará enfrentar un aumento repentino de la demanda”, dijo el autor principal, el profesor Gabriel M Leung, de la Universidad de Hong Kong, en el comunicado lanzamiento que acompaña al informe Lancet.

“Nuestros hallazgos resaltan la importancia de garantizar que los sistemas locales de atención médica tengan personal y recursos adecuados para minimizar las muertes relacionadas con covid”.

 

El 23 de enero se introdujeron restricciones estrictas sobre el movimiento de personas y bienes en China después de que surgiera el nuevo coronavirus en Wuhan en diciembre, afectando drásticamente la economía y las libertades personales. Desde entonces, se han ido relajando progresivamente en algunas provincias chinas, con la reapertura gradual de fábricas y oficinas.

El análisis de cuatro ciudades y 10 provincias fuera de Hubei establece que las medidas deben levantarse gradualmente o que el número de casos aumentará progresivamente durante el período de relajación.

Las estimaciones también sugieren que una vez que se eleva la carga de los casos en aumento, simplemente ajustar las intervenciones nuevamente no reduciría la carga a su nivel original. Esto requeriría un esfuerzo adicional, probablemente resultando en mayores efectos económicos y para la salud.

“Somos muy conscientes de que a medida que aumente la actividad económica en China en las próximas semanas, la infección local o importada podría provocar un resurgimiento de la transmisión”, agregó la coautora Dra. Kathy Leung, de la Universidad de Hong Kong, en el comunicado.

“El monitoreo en tiempo real del efecto del aumento de la movilidad y la mezcla social en la transmisibilidad de covid-19 podría permitir a los formuladores de políticas ajustar las medidas de control para interrumpir la transmisión y minimizar el impacto de una posible segunda ola de infecciones”.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen