On Air Now La Ley 6:00pm - 6:00am Email
Now Playing Arrepentido Intocable Download

Pérdida de olfato por COVID probablemente signifique que tiene o tuvo un caso leve, encuentra un estudio

La pérdida del sentido del olfato podría indicar que tiene o tuvo un caso leve de COVID-19, según un estudio publicado a principios de este año.

La pérdida del sentido del olfato podría indicar que tiene o tuvo un caso leve de COVID-19, según un estudio publicado a principios de este año. Las estadísticas muestran que los pacientes que sufren casos moderados y graves de la infección tienen muchas menos probabilidades de experimentar el síntoma.

En un estudio de 2,581 pacientes de 18 hospitales europeos, los pacientes sufrieron pérdida del olfato en el 85.9 por ciento de los casos leves de COVID-19. Eso se compara con el 4.5 por ciento en los casos moderados de COVID-19 y casi el 7 por ciento en los casos graves a críticos. Si bien esas cifras fueron informadas por los pacientes, las evaluaciones clínicas objetivas encontraron una pérdida del olfato en el 54.7 por ciento de los casos de COVID leve y el 36.6 por ciento de los casos de moderados a críticos.

Los casos leves se definieron como pacientes sin evidencia de neumonía viral o hipoxia (falta de oxígeno) que generalmente se recuperaban en casa, mientras que los casos graves implicaban ser llevados al hospital.

El estudio examinó la prevalencia y la recuperación en pacientes con diversos grados de gravedad del virus. “La disfunción olfativa es más frecuente en las formas leves de COVID-19 que en las formas moderadas a críticas, y el 95 por ciento de los pacientes recuperan su sentido del olfato seis meses después de la infección”, dice en un comunicado el profesor Jerome Lechien, autor principal del estudio de la Universidad Paris-Saclay en Francia.

El tiempo medio de disfunción olfativa informado por los pacientes fue de 21.6 días. Después de dos meses, casi una cuarta parte (24.1%) de los pacientes seguían padeciendo falta de olfato, también conocida como anosmia. Ese número se redujo al 15.3% de los pacientes a los 60 días posteriores a la infección y a casi el 5% a los seis meses.

Los pacientes jóvenes podrían tener una mayor tasa de anosmia en comparación con las personas mayores.

“En los dos meses de seguimiento, del 75 al 85 por ciento de los pacientes recuperaron el olfato de acuerdo con las evaluaciones olfativas subjetivas y objetivas. La principal hipótesis que subyace a la mayor prevalencia de anosmia en el COVID-19 leve consistiría en diferencias en la respuesta inmune a la infección en pacientes leves y moderados a críticos. Se necesitan estudios futuros para determinar la tasa de recuperación a largo plazo de los pacientes con COVID-19”, escriben los autores.

El estudio se publica en The Journal of Internal Medicine.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen