On Air Now DJ Moyo 2:00pm - 6:00pm Email
Now Playing El Amor De Mi Vida Los Angeles Azules/Maria Becerra Download

Ian es ahora una fuerte tormenta tropical que sigue afectando el estado de Florida

Gran parte de la península sigue experimentando vientos sostenidos de más de 65 millas por hora y marejadas ciclónicas provocadas por el ciclón

“Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 65 mph con ráfagas más fuertes. Se pronostica una leve re-intensificación e Ian podría estar cerca de fuerza de huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes. Se espera que se debilite el viernes por la noche y el sábado después de que Ian se mueva tierra adentro”, señaló el NHC en su aviso público.

El centro de la tormenta estaba esta madrugada a 40 millas al sureste de Orlando y a 35 millas al suroeste de Cabo Cañaveral.

Una estación meteorológica de WeatherFlow en New Smyrna Beach registró un viento sostenido de 61 mph y una ráfaga de viento de 77 mph esta madrugada.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva fuera de la costa este-central de Florida más tarde hoy y luego se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes. El centro se moverá más tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado”, proyectó el NHC.

Ian entró ayer a Florida como un catastrófico huracán de categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson. Cuando el ojo del huracán tocó tierra ayer, a eso de las 3:05 p.m., en Cayo Costa, el ciclón tenía vientos sostenidos de 150 mph.

Sin embargo, otro de los impactos más fuertes de este sistema sobre la costa oeste de Florida fue la marejada ciclónica de más de ocho pies que produjo en esa área.

Además, el fenómeno provocó tornados, inundaciones catastróficas y acumulaciones de lluvia que superan las 17 pulgadas a través de las áreas por las que pasó la concentración más fuerte de las lluvias y vientos del sistema, sobre todo en la costa oeste, según el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Al momento de esta publicación, las áreas con mayor acumulación de lluvia eran: Lenigh Acres con 14.41 pulgadas, North Port 13.88 pulgadas y Ona 12.16 pulgadas.

Dichos efectos podrían continuar este jueves a medida que se extiendan las bandas de tronadas fuertes asociadas a la tormenta.

More from Huracanes

Listen Live Listen