On Air Now La Ley 6:00pm - 6:00am Email
Now Playing Evitame La Pena Duelo Download

Isaías, una tormenta tropical de récord se dirige hacia Estados Unidos

Isaías, la novena tormenta con nombre de 2020, se formó el miércoles sobre el Mar Caribe, dice el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

 

La tormenta está generando vientos sostenidos de 80 km/h que se extienden hasta 555 kms, y actualmente se encuentra a unos 250 kms al sur de Ponce, Puerto Rico, dijo NHC.

Se pronostica que Isaías tocará tierra en el sur de República Dominicana antes del mediodía del jueves y luego llegará cerca de la Florida durante el fin de semana.

Incertidumbre por la Florida

Los modelos de pronóstico están divididos. Algunos muestran una tormenta débil que azota la costa oeste de la Florida, mientras que otros muestran una tormenta mucho más fuerte azotando el lado este del estado y avanzando hacia las Carolinas.

La interacción de la tormenta sobre La Española podría afectar la intensidad de la tormenta.

“La pista eventual determinará la fuerza de Isaías y su potencial desarrollo futuro”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers. “Un camino principalmente sobre el agua permitirá que la tormenta se fortalezca. Un camino más sobre la tierra y las montañas de La Española y Cuba ayudará a desbaratarla”.

Sin embargo, una vez que supere las aguas más cálidas, la tormenta podría fortalecerse rápidamente como se vio con el huracán Hanna el pasado fin de semana. Algo que muchos de los modelos lucharon por entender.

Advertencia de tormenta tropical

La lluvia será la principal preocupación en los próximos días. Más de 7 a 15 centímetros podrían caer en las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Turcas y Caicos, el este de Cuba y el norte de Haití. El sureste de Bahamas podía ver de 10 a 20 centímetros. Esto podría conducir a inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y posibles inundaciones ribereñas.

Se emiten advertencias de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, las costas norte y sur de República Dominicana y la costa norte de Haití desde Le Mole St Nicolas hasta la frontera con República Dominicana. Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical dentro de las áreas de advertencia.

Por qué originalmente se llamaba Potencial Ciclón Tropical Nueve

Ahora que se le ha dado el nombre Isaías, es la tormenta registrada que más temprano ha comenzado con “I”. El récord anterior se estableció el 7 de agosto de 2005, parte de la temporada más ocupada hasta la fecha.

Esto continúa el ritmo récord de la temporada de huracanes del Atlántico 2020. El huracán Hanna rompió el récord de la tormenta más temprana con un nombre por “H” por 11 días.

Hubo advertencias de tormenta tropical emitidas incluso antes de que se formara la tormenta. La razón por la que se llamó “Potencial ciclón tropical nueve” es porque la tormenta no tenía un centro de circulación redondo, dice el meteorólogo de CNN Chad Myers. En cambio, fue muy alargado. “Cuando finalmente se formó un centro circular, fue cuando comenzaron a llamarla tormenta tropical”.

Al llamarlo un posible ciclón tropical, se permite a los países emitir alertas y advertencias.

More from Huracanes

Listen Live Listen