On Air Now El Show De Piolin 6:00am - 10:00am Email
Now Playing Buscandole A La Suerte Julion ÁLvarez Y Su Norteno Banda Download

Jaime Camil se alejó de la imitación para su nuevo proyecto con Netflix

El actor da vida al difunto ídolo mexicano en la serie El Rey, Vicente Fernández

Jaime Camil es ahora un experto en la manera de hablar y pensar de Vicente Fernández. Para prepararse para su papel en la serie El Rey, Vicente Fernández, disponible en Netflix, el actor mexicano afirma haber visto “el 98%” de todas las entrevistas disponibles en internet del fenecido cantante de la música regional mexicana.

“La familia nos recomendó, cuando estudiáramos e hiciéramos la investigación... para el personaje, que no nos basáramos en las películas”, precisó Camil en una entrevista reciente por videollamada a propósito del estreno de la serie de Caracol Televisión y Netflix en el servicio de ‘streaming’.

“Y tienen razón, porque las películas son una versión exagerada de Vicente”, reconoció.

Fernández protagonizó películas como La ley del monte, Dios los cría y Por tu maldito amor, en los que interpretaba su versión de charro valiente y galán. Pero Camil buscaba esos momentos en los que hablaba de manera muy íntima y expresaba su verdadero sentir. Su consigna, dijo, era mantenerse alejado de la parodia o la caricatura para formar un personaje que partiera desde su esencia y al mismo tiempo, hacer una interpretación creativa y artística.

“Hacer a un personaje de verdad humano y que conectara emocionalmente con el público”, recalcó sobre su aspiración.

Parte de su interpretación incluyó crear sus propias versiones de temas emblemáticos de Fernández como El rey o Volver, volver. Para lograrlo, escuchaba al grabar su propia voz y la voz de Fernández, para seguirla como guía. Buscó apegarse al tono en el que Fernández grabó originalmente sus canciones a mediados del siglo XX, que por entonces se estilaba más alto.

“Nadie va a ser Vicente, nadie va a cantar nunca jamás como él, nadie va a tener la potencia vocal que él tenía”, admitió. Pero “yo trataba de emular su fraseo por lo menos o cómo acariciaba las vocales o cómo redondeaba la o... En momentos me llegué a marear en el estudio de sostener esa nota de El rey y de quedarme ahí arriba pitando la nota, pero pues es parte del proceso”, contó.

Aborda el realismo mágico

En la serie a Fernández se le aparece un charro vestido de negro cuando alguien querido va a morir. La aparición no era algo que contara Fernández, pero las muertes de sus seres queridos sí fueron una constante en su vida.

“Pérdidas que lo marcaron mucho, su tío, su primo, gente querida, sus mejores amigos, el suicidio de (su amigo) Tico Gómez”, abundó el actor.

También vemos cómo enfrenta problemas por sus malas decisiones de contratos y representantes. Incluso obstáculos y adversidades para lograr giras o grabar canciones, que con el tiempo se volvieron clásicos. Por ejemplo, José Alfredo Jiménez no le quería dar El rey para que la grabara. A través artistas como Chavela Vargas, Fernández logró acercarse a él y lograr su aprobación. Poco después Jiménez falleció y Fernández se entera en la serie cuando está en un programa de televisión y ve a ese charro.

Con Volver, volver también enfrentó obstáculos, al grado que él mismo hizo las primeras copias del álbum con sus propios medios.

“Fue el gran lanzamiento que tuvo Vicente y que hizo una diferencia en su carrera” con el cual “rompe el molde de decir los mariachis también podemos cantar de desamor”.

Camil, quien dice conocer bastante a los hijos varones de Fernández -Alejandro, Gerardo y Vicente- pero no convivió con el patriarca. Para saber más de su lado íntimo, se apoyó en otros artistas.

“Hablé mucho con Ana Gabriel, hablé mucho con Blanca Martínez ‘La Chicuela’”, recordó.

La serie presenta la vida de Fernández desde su niñez, en una zona rural del estado occidental de Jalisco, hasta cuando canta en la Plaza México, en el histórico concierto que dio en 1984. Fernández falleció a los 81 años el 12 de diciembre de 2021.

“Él solito puso a la música ranchera y la música de mariachi en el mapa mundial… Él se costeaba esos ‘tours’ que hacía y muchas veces regresaba de esos ‘tours’ con una mano por delante y otra por detrás”, resaltó Camil.

La serie fue filmada en México y Los Ángeles. Cuenta con actuaciones de Marcela Guirado como “Cuquita”, la esposa de Fernández; Sebastián Dante, como Fernández joven, y Kaled Acab, en su versión de niño.

En Colombia, donde la serie se estrenó a principios de agosto por Caracol TV, tuvo una buena respuesta del público.

More from Noticias

Listen Live Listen