On Air Now DJ Moyo 2:00pm - 6:00pm Email
Now Playing No Debi Llamar Siggno Download

¿Por qué Ramiro Delgado dejó Bronco? Todo lo que pasó y lo que se ha dicho sobre su retiro del grupo

Conoce las causas por las que Ramiro Delgado dejó “Bronco” y lo que ha dicho respecto a su salida del grupo musical mexicano

¿Por qué Ramiro Delgado dejó Bronco? | El grupo musical Bronco ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses, pero no precisamente por sus exitosos temas, sino porque Ramiro Delgado, uno de sus miembros más antiguos y reconocidos, dejó la agrupación en medio de una polémica que se ha extendido hasta el día de hoy.

En abril pasado resonó en cada rincón de México que Delgado dejaba Bronco para iniciar una carrera en solitario, pero el escándalo quizá no habría sido tan grande si su salida no hubiese sido acompañada de una disputa con Guadalupe ‘Lupe’ Esparza, su excompadre de toda la vida, con quien compartió más de 30 años de amistad y complicidad en el escenario.

Delgado primero reclamó que nunca se le pagó justo. Después ingresó a una seguidilla de dimes y diretes con Esparza, hasta que en septiembre pasado anunció que tenía en trámite dos acciones legales contra Bronco, uno de los grupos musicales más importantes del género regional mexicano, especializado en el estilo grupero y famoso por sus baladas, cumbias, rancheras y huapangos,

Ramiro Delgado hoy está fuera de Bronco y parece que no hay marcha atrás. Los lazos con su compañero de toda la vida se han roto definitivamente.

Pero, ¿cómo comenzó esta disputa? A continuación te contamos todos los detalles.

RAMIRO DELGADO CONTRA “BRONCO”

El 1 de marzo pasado, Ramiro Delgado tocó por última vez como parte del grupo Bronco, aunque recién en los últimos días de abril explicó por qué.

En una entrevista que concedió al programa “Hoy”, de Televisa, el acordeonista explicó que había empezado a sufrir problemas de presión arterial, pero que a pesar de su condición, no recibió el trato que esperaba de su compadre ‘Lupe’ Esparza, al que acusó de traicionarlo por no pagarle lo que creía justo.

"La verdad me he quedado desconcertado. La gota que derramó el vaso fue la última fecha que tuvimos el primero de marzo, ahí me sentí maltratado, tanto por él como por sus hijos. Decepcionado, todo por el problema de mi salud. Inclusive me dijo el jueves pasado que pasara por mi parte del dinero y se acabó”, explicó el también tecladista.

Según dijo, Bronco cobra más de 1 millón de pesos por presentación, pero de ese total, nunca recibió una suma apropiada a pesar de ser uno de los fundadores de la banda.

“Me pagaron como si fuera una persona más y yo soy el fundador del grupo. Entonces me dijeron ‘si no te parece, aquí le paramos’”, aseveró.

Delgado sostuvo que intentó hablar en su momento con Esparza, para revisar las finanzas del grupo, pero el líder de Bronco nunca le devolvió las llamadas. De acuerdo al músico, tampoco habló con los especialistas que había contratado para realizar una auditoría contable.

Algunos días después, tras una presentación en el Domo Care, de Monterrey, ante la insistencia de los medios de comunicación, Esparza se limitó a decir que no había ninguna demanda contra Bronco de parte de Delgado. Poco después, la misma agrupación compartió un comunicado donde afirmó que Ramiro Delgado siempre había sido invitado a las presentaciones de Bronco y que era su decisión si respondía a las convocatorias. Según la banda, durante años trató de mantener contento a su integrante para mantener el ambiente positivo.

“Ramiro, compadre, tú sabes que las cosas que estás diciendo en los medios no tienen fundamento. Te invito a que con la confianza que siempre nos hemos tenido, nos sentemos a hablar de cualquier inquietud que tengas para tratar de resolverlo de la mejor manera”, decía ‘Lupe’ Esparza a Delgado en el comunicado.

En el mismo documento, Bronco enfatizó que "a la fecha se ha entregado toda la información financiera solicitada por los representantes de Ramiro”.

Tras el comunicado, el tecladista y acordeonista no se quedó callado y replicó que después del 1 de marzo no lo volvieron a llamar para preguntarle por su problema de salud. Además, aclaró que jamás dio a entender que Lupe le hubiese estado robando.

“No me ha dicho ni siquiera ‘¿cómo estás compadre?, ¿cómo sigues? Vamos a trabajar’, nada. Me siento muy decepcionado y triste porque mi compadre no me ha llamado. Yo estaba esperando que me hablara, lo dejé que pasara un mes y sin marcarme y por eso decidí hablar del tema (…) Yo nunca he dicho que me está robando, yo lo que quiero es que me aclaren las cosas, las negociaciones que se han hecho y todos los conciertos porque está muy cerrado ahí”, manifestó.

En medio del conflicto, Javier Villarreal, otro de los fundadores de Bronco, manifestó su preocupación por la disputa, recordando el cariño y respeto que siempre había prevalecido entre los miembros de la agrupación durante sus más de tres décadas de actividad.

“Bronco fue un proyecto de suma importancia, que lo iniciamos con mucho respeto y cariño un grupo de amigos: mi compadre Ramiro, mi hermano Choche, Lupe y un servidor. Todos fuimos por un sueño en común: cantar y llegar al corazón de la gente”.

Según dijo, "siempre tuvimos cuentes claras y una administración transparente”, por lo que exhortó a sus compañeros conducirse con transparencia y con “el respeto que se merece el público, que siempre siguió y con quien compartimos nuestros sueños”.

LA PELEA CONTINÚA

Pese a que la agrupación mencionó que había entregado lo solicitado por el artista, referente a su información financiera, Delgado aseguró en septiembre que los documentos no llegaron a sus manos, por lo que pedirá que se realice una auditoría.

“Para checar pues dónde estamos pisando, ¿no?, entonces, después de lo obtenido vamos a ponernos de acuerdo para darle continuidad a esta historia”, respondió.

Mientras se resuelve la pelea, Delgado ha decidido continuar con su carrera en solitario, sobre la que adelantó algunas cosas a finales de octubre.

LUPE ESPARZA DESCARTA RECONCILIACIÓN

Por su parte, el cantante ‘Lupe’ Esparza, líder y cofundador del grupo Bronco, descartó una reconciliación con el tecladista Ramiro Delgado.

“Obviamente las cosas ya no están igual, se rompieron los puentes, pero estamos en paz (…) Somos compadres, pero ya le quiero devolver los 20 pesos. Una reconciliación es muy complicada porque a veces los puentes se rompen para siempre. No es cualquier cosa lo que se habla de otras personas. Es complicado”, mencionó.

More from Noticias

Listen Live Listen